Equivalencias entre planes Artes Visuales . Disp. 125/2011

NEUQUEN, 1 de  Diciembre de 2011.

VISTO:

Las Resoluciones Nº 2333/90 y Nº 1901/09 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén; y  

CONSIDERANDO: 
Que por Resolución Nº 2333/90 se crea en el Nomenclador Curricular Provincial los Planes de Estudio Nº 121 Profesorado de Artes Visuales para Nivel Primario y el Plan de Estudio Nº 114 Profesorado de Nivel Superior en Artes Visuales;
Que por la Resolución Nº 1901/09 se crea en el Nomenclador Curricular Provincial el Plan de Estudio  Nº 411 Profesorado de Artes Visuales y Plan de Estudio Nº 412 Profesorado de Teatro;
Que la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén ha adoptado por Resolución Nº 1901/09 los Planes de Estudio antes mencionados, a fin de incrementar las nuevas ofertas educativas para dar respuesta a las múltiples demandas de la comunidad;
Que la transformación del Nivel Terciario de la mencionada institución tendrá un impacto en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, por tratarse de la formación de formadores; como así también en el ámbito de la cultura;
Que el Sistema Educativo Provincial procuró a través de la aprobación de los nuevos diseños curriculares proveer una real igualdad de oportunidades y de posibilidades  para todos sus habitantes; incrementando el patrimonio cultural y material de la comunidad;
Que los nuevos diseños curriculares – Planes de Estudio Nº 459, Nº 460 y Nº 461 - deben articularse entre ellos y con los Planes de Estudio Nº 121, Nº 114, del Nomenclador Curricular Provincial;
Que es propósito de las autoridades de la Escuela Superior de Bellas Artes, de la Supervisión de Escuelas de Arte y de la Dirección de Estético Expresiva fortalecer la formación docente continua asegurando la prosecución de los estudios de Nivel Superior de egresados de esa institución educativa, que se encuentren en ejercicio de la profesión;
Que frente al proceso de transformación curricular que está llevando adelante la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, se hace necesario  contemplar la diversidad y complejidad de los diferentes trayectos de formación de los ingresantes a las nuevas carreras del Nivel Terciario;
Que debe dictarse la norma legal pertinente;

   Por ello;

LA DIRECCIÓN DE ESTÉTICO EXPRESIVA

D  I  S  P  O  N 

1º)      DETERMINAR que en el marco de la transformación curricular iniciada por la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén “Manuel Belgrano” se establece el Régimen de Equivalencias que como Anexo I forman parte de la presente norma legal.

2º)    AUTORIZAR  a la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de la ciudad de Neuquén a desarrollar los siguientes acuerdos institucionales en relación a los estudiantes que se encuentran finalizando el cursado del Plan de Estudio Nº 114.

·                Promocionar las cátedras de 1º y 2º año como aquellas que se cursen durante el año 2012.
·                Contemplar las diferentes situaciones laborales de los alumnos cuando surgieren y mientras sean comprobables a través de la presentación de constancia laboral emitida por organismo público y/o privado.
·                Se podrán rendir libres todas las cátedras que adeuden los estudiantes que no tengan posibilidad de cursar.
·                Solo se respetarán las correlatividades para rendir los finales no así a la hora de cursar. Podrán cursar cátedras correlativas en forma paralela.
·                Se implementarán cátedras a contra turno cuando sea necesario y el Consejo Directivo de la institución así lo autorice.
·                Se implementarán talleres de apoyo para los estudiantes considerados “recursantes”.
·                Se podrán comprimir cátedras anuales convirtiéndolas en talleres cuatrimestrales.
·                Se dictarán cátedras cuatrimestrales en ambos cuatrimestres de ser necesario.


3º)    DETERMINAR que el artículo 2º tendrá validez hasta el 31 de marzo del 2013.


4º)    ESTABLECER que se otorguen las siguientes equivalencias entre las asignaturas del Plan de Estudio Nº 411 y el Plan de Estudio Nº 121.

ANEXO I

RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS

Profesorado DE Artes Visuales
Plan de Estudio Nº 411


Primer AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Curso de InTRODUCCIÓN
121
CURSO DE INGRESO




PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Pedagogía
121
INT. REALIDAD EDUCATIVA
411
Introducción a la Historia del Arte y la Cultura
121
Introducción a la Historia
del Arte y la Cultura
411
Taller teórico-práctico I: Pintura  y Problemática del color
121




TALLER DE EXPERIMENTACIÓN I
DIBUJO I
411
Taller teórico-práctico i: Escultura y Análisis de la forma y el espacio
121
411
Taller teórico-práctico  I: Arte Impreso
121
411
Taller teórico-práctico i: Dibujo y Sistema de Representación
121
411
PrÁctica I
121
TALLER PEDAG. I (2º AÑO)
411
Introducción a la Semiología
121
Introducción a la Semiología
411
Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza
121
TALLER PEDAG. I (2º AÑO)



PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Arte y tecnología I
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela
121
SIN EQUIVALENCIA

SEGUNDO AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Psicología general y del desarrollo
121
Psicología general
411
Historia del Arte I
121
Historia del Arte I
411
Didáctica General y Teorías de la Enseñanza
121
TALLER PEDAGOGICO I
411
Taller teórico-práctico II: Pintura
121


TALLER DE PRODUCCIÓN I

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN II

DIBUJO II
411
Taller teórico-práctico II: Escultura
121
411
Taller teórico-práctico II: Arte  Impreso 
121
411
Taller teórico-práctico II: Dibujo  y Representación de la figura humana
121
411
Lenguaje Visual I
121
TEV II Y TEV III
411
Práctica II
121
TALLER PEDAGOGICO I
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (3º AÑO)



PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Semiótica de las Artes
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario obligatorio: Una educación diferente, diversa e integrada
121
SIN EQUIVALENCIA
PLAN


SIN EQUIVALENCIA
411
Arte y Tecnología II
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario obligatorio: Educación sexual integral
121
SIN EQUIVALENCIA

TERCER AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Historia del arte II
121
Historia del arte II
411
Lengua extranjera I fRANCÉS/ INGLÉS
121
LENGUA EXTRANJERA I – FRANCÉS/INGLÉS
411
Taller Teórico-Práctico III: Dibujo
121

TALLER DE PRODUCCIÓN II

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN III

DIBUJO III
411
Taller Teórico-Práctico III: Pintura
121
411
Taller Teórico-Práctico III: Escultura
121
411
Taller Teórico-Práctico III: Arte impreso
121
411
Artes Combinadas
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Lenguaje visual II
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Práctica III
121
SIN EQUIVALENCIA


PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Filosofía del arte
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Didáctica de las artes visuales
121
TALLER PEDAGOGICO II

411
Seminarios optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
121


TALLER PEDAGOGICO II



PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
121
SIN EQUIVALENCIA
411
ARTE Y TECNOLOGÍA III
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminarios optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
121


TALLER PEDAGOGICO II



CUARTO AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
LENGUA EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
121
LENGUA EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
411
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
121
SIN EQUIVALENCIA
411
EL ARTE Y LA CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
121
SIN EQUIVALENCIA
411
LABORATORIO DE PRÁCTICAS TRANSDISCIPLINARES
121
SIN EQUIVALENCIA
411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
121
SIN EQUIVALENCIA
411
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:
DIBUJO
121
SIN EQUIVALENCIA
411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ESCULTURA
121
SIN EQUIVALENCIA
411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ARTE IMPRESO
121
SIN EQUIVALENCIA
411
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/ SECUNDARIA
121
SIN EQUIVALENCIA
411
LENGUAJE VISUAL III
121
SIN EQUIVALENCIA




5º)    ESTABLECER que aquellos estudiantes que se encuentren transitando el Plan de Estudio Nº 121 deberían rendir y acreditar las siguientes asignaturas para egresar como Profesor/a de Primaria y Media de acuerdo al Plan de Estudio Nº 411

PRIMER AÑO

Arte y tecnología I
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela

SEGUNDO AÑO

Arte y Tecnología II
Lenguaje Visual I
Semiótica de las Artes
Seminario obligatorio: Una educación diferente, diversa e integrada
Seminario obligatorio: Educación sexual integral

TERCER AÑO

ARTE Y TECNOLOGÍA III
Lenguaje visual II
Artes Combinadas
Filosofía del arte
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
Práctica III
Didáctica de las artes visuales

CUARTO AÑO

LENGUA EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
EL ARTE Y LA CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
LABORATORIO DE PRÁCTICAS TRANSDISCIPLINARES
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:
DIBUJO
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ESCULTURA
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ARTE IMPRESO
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/ SECUNDARIA
LENGUAJE VISUAL III

6º)    ESTABLECER que aquellos estudiantes que se encuentren transitando el Plan de estudio Nº 114 deberían rendir y acreditar las siguientes asignaturas para egresar como Profesor/a de Primaria y Media de acuerdo al Plan de Estudio Nº 411

Régimen de equivalencia Plan de Estudio Nº 114 al Plan de Estudio Nº  411

Primer AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Curso de InTRODUCCIÓN
121
CURSO DE INGRESO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Pedagogía
121
INT. REALIDAD EDUCATIVA
411
Introducción a la Historia del Arte y la Cultura
121
Introducción a la Historia
del Arte y la Cultura
411
Taller teórico-práctico I: Pintura  y Problemática del color
121




TALLER DE EXPERIMENTACIÓN I
DIBUJO I
411
Taller teórico-práctico i: Escultura y Análisis de la forma y el espacio
121
411
Taller teórico-práctico  I: Arte Impreso
121
411
Taller teórico-práctico i: Dibujo y Sistema de Representación
121
411
PrÁctica I
121
TALLER PEDAG. I O II

411
Introducción a la Semiología
121
Introducción a la Semiología
411
Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza
121
TALLER PEDAG. I (2º AÑO)

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Arte y tecnología I
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética en la escuela
121
SIN EQUIVALENCIA

SEGUNDO AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Psicología general y del desarrollo
121
Psicología general
411
Historia del Arte I
121
Historia del Arte I
411
Didáctica General y Teorías de la Enseñanza
121
TALLER PEDAGOGICO I
411
Taller teórico-práctico II: Pintura
121


TALLER DE PRODUCCIÓN I

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN II

DIBUJO II
411
Taller teórico-práctico II: Escultura
121
411
Taller teórico-práctico II: Arte  Impreso 
121
411
Taller teórico-práctico II: Dibujo  y Representación de la figura humana
121
411
Lenguaje Visual I
121
TEV II Y TEV III
411
Práctica II
121
TALLER PEDAGOGICO I
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (3º AÑO)


PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Semiótica de las Artes
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario obligatorio: Una educación diferente, diversa e integrada
121
SIN EQUIVALENCIA

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Arte y Tecnología II
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminario obligatorio: Educación sexual integral
121
SIN EQUIVALENCIA
TERCER AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Historia del arte II
114
Historia del arte I, II y III
411
Lengua extranjera I fRANCÉS/ INGLÉS
121
LENGUA EXTRANJERA I – FRANCÉS/INGLÉS
411
Taller Teórico-Práctico III: Dibujo
121

TALLER DE PRODUCCIÓN II

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN III

DIBUJO III
411
Taller Teórico-Práctico III: Pintura
121
411
Taller Teórico-Práctico III: Escultura
121
411
Taller Teórico-Práctico III: Arte impreso
121
411
Artes Combinadas
121
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN VISUAL IV
INTRODUCCIÓN A
LA HISTORIA DEL ARTE (121)
411
Lenguaje visual II
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Práctica III
121
TALLER PEDAGÓGICO III Y IV

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
Filosofía del arte
121
FILOSOFIA
411
Didáctica de las artes visuales
121
TALLER PEDAGOGICO IV

411
Seminarios optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
121


TALLER PEDAGOGICO II


PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESCRIPCIÓN
411
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
121
SIN EQUIVALENCIA
411
ARTE Y TECNOLOGÍA III
121
SIN EQUIVALENCIA
411
Seminarios optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
121


TALLER PEDAGOGICO II


CUARTO AÑO

PLAN
DESCRIPCIÓN
PLAN
DESRIPCIÓN
411
LENGUA EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
114
IDIOMA NIVELES I, II, III Y IV
411
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
114
ESTETICA
411
EL ARTE Y LA CULTURA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
114
HISTORIA DEL ARTE lll y IV /
HISTORIA DE
LA CULTURA l y ll
411
LABORATORIO DE PRÁCTICAS TRANSDISCIPLINARES
114
SIN EQUIVALENCIA
411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
114
PINTURA III Y IV
411
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:DIBUJO
114
DIBUJO IV Y V

411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:ESCULTURA
114
ESCULTURA III Y IV
411
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
IV:ARTE IMPRESO
114
GRABADO III Y IV
411
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/ SECUNDARIA
114
TALLER PEDAGÓGICO III Y IV
411
LENGUAJE VISUAL III
114
TEV IV Y V




8º)    CUMPLIDO.  ARCHIVAR.-



ES COPIA 

No hay comentarios: