Resolucion 2333/90 plan de estudio Nº 122 carrera Actor/ Actriz


 RESOLUCION 2333/90 PLAN 122 CARRERA ACTYOR/ ACTRIZ

I-8. ACTOR/ ACTRIZ.

I-8-1. Diagnóstico
  
Se encuentra al Profesorado de Arte Dramático en 1.990 con las siguientes características: a) Ciclo secundario completo para ingresar, b) Carrera de Nivel Terciario, c) Cuatro años de duración, d) Ocho a nueve materias por año aproximadamente, e)Figuran en él materias de tres tipos: Troncales, Pedagógicas y Teóricas, f)El acento está puesto en las materias Pedagógicas y por ende en la figura del “Docente Teatral”, g) A los cuatro años el alumno recibe el Título de: “Profesor de Arte Dramático”, h) Los profesores que dictan las asignaturas concursan todos los años por antecedentes solamente, i) Salida laboral: reducida.
A partir de esta síntesis se ve claramente el perfil de egresado que se pretende (Docente), el esquema de estudio por el que atravesó durante cuatro años y su posible inserción en el medio; todo esto sin profundizar lo que respecta a la Producción Profesional, continuidad laboral, etc.
A partir de aquí nos inquietan, entonces, algunas preguntas elementales:
1 - ¿Existe el profesorado de Teatro? ¿De qué forma? ¿Para quién?
- Existe pero en condiciones precarias: a) Sin infraestructura; b) Sin Concursos regulares; c) Sin una presencia comunitaria real.
2 - ¿Es completa su formación como tal?
- Es incompleta en cuanto debe actualizar sus estrategias pedagógicas.
3- ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad? ¿Profesores, actores, dramaturgos, directores? ¿Cubre éstas necesidades?
- La comunidad requiere profesionales de las distintas disciplinas dramáticas, de incumbencias crecientes en el plano socio cultural, pedagógico y artístico.
4 - ¿Dónde esta el “ACTOR” que cada profesor tiene que desarrollar dentro suyo? ¿Es coherente un profesor que no “actúa” en su vida profesional? ¿De dónde rescata sus vivencias, entonces, cómo las transmite?
- En la posibilidad de confrontar permanentemente su proceso formativo, creativo y profesional (producción y continuidad laboral).
5 - ¿Existe, entonces, un Profesorado de Arte Dramático, sin actores en potencia,  que fundamenten y den razón de ser a eso profesores; o solo queremos Profesores para la inserción en la Rama Primaria y Media?
Una vez realizados estos cuestionamientos nos planteamos la realización de un nuevo plan de  estudios, sin desechar de raíz el Plan vigente, sino, por el contrario, superando y transformando el Profesorado en algo más dinámico y profundo, y por sobre todo partiendo de la base de la formación actoral como eje de la carrera.

I-8-2. Propuesta

I-8-2-1. Fundamentación

El Anteproyecto de reestructuración de la carrera “Arte Dramático” lleva su fundamento esencial en que “ningún profesor puede llevar a buen fin su tarea profesional si no
realiza previamente la primordial Formación Actoral, que no solo le permitirá vivenciar las experiencias que luego debe transmitir, sino que lo formará actoralmente (en la técnica actoral) para sumarlas, más adelante, a su tarea pedagógica.
Sostenemos a Arte Dramático sobre una columna vertebral común: “LA FORMACION ACTORAL”.La fundamental importancia que nos sugiere la formación del actor, está basada no solo en el requerimiento de la comunidad, (colmando talleres de Formación Actoral dictados por “docentes” la mayoría de las veces de dudosa idoneidad en la materia) sino también en la nueva concepción que surge  (por planteos y diagnósticos mencionados) del ACTOR  y su función determinante en la sociedad y del PROFESOR y su responsabilidad en la tarea educadora que realiza.
Es por estos motivos que: durante 4 años concentramos la esencia de la carrera en la Formación Actoral con asignaturas: Prácticas, troncales y de fundamentación teórica, delineando que tipo de ACTOR pretendemos y a partir de allí que Profesor se formará.
ACTOR: elemento indispensable para que se produzca el hecho teatral. Formar actores es una responsabilidad social que una escuela de arte no puede eludir. Capacitar personas que luego se transforman en la voz crítica y propuesta de una comunidad, es vital.
No existe un teatro sin actores. Jerarquizar el nivel de la escuela proporcionando talleres de Extensión, talleres en la escuela, talleres en los barrios y desde ya profundizando y mejorando esta nueva propuesta de formación actoral, es una buena forma de nivelar hacia arriba y desterrar la imagen que se tiene de “Talleres de Teatro” que, en su gran mayoría son dictados por personas no idóneas y esto lleva al inevitable fracaso de los mismos y frustración de los participantes. Además se debe formar público a través de la producción y continuidad de las presentaciones (puestas en escena).

PROFESORADO:
Profundizar y transformar la carrera vigente en un sistema mas dinámico y movilizador. Determinar quienes son los que van a dictar los talleres antes mencionados. Proyectar a estos pedagogos hacia nuevas formas de la transmisión teatral: Profesores, guías, coordinadores, animadores, etc. Y su inserción en escuelas primarias y secundarias.
Para la elaboración del presente Anteproyecto de Reestructuración de Carrera nos hemos basado en las siguientes fuentes:
1-Diagnóstico realizado por los profesores del Departamento de Arte Dramático en los años 1.988/1.989.
2-Jornadas de Trabajo realizadas por el Departamento de Arte Dramático en el año 1.989 (Profesores: Mirta Sangregorio y Luis Giustincich).
3-Jornadas Pedagógico Teatrales realizadas en la ciudad de Zapala en el año 1.988, organizadas por la Universidad Nacional del Comahue.
4-Propuesta de reestructuración de carrera presentada por el Lic. Alejandro Finzi (actual Profesor del Departamento de Arte Dramático).
5-Propuesta presentada por la Asociación Argentina de Actores, respecto de la reestructuración de la carrera.
6-Programa de estudio (actuales) del Instituto Superior de Arte (INSA) de General Roca-// (Provincia de Rio Negro).
7-Propuesta de reestructuración de carrera presentada por el Actor Nacional Carlos María Ríos, actual Jefe de Departamento de Arte Dramático.
8-Programa de estudio (actual del Profesorado de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas Artes.
9-Programa de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Capital Federal).
10-Propuestas alternativas de alumnos y profesores del Departamento de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas Artes.

I-8-2-2. OBJETIVOS

-Formar un actor capacitado para desarrollar su profesión y sus misiones para con la comunidad teniendo en cuenta prioritariamente la peculiaridad de la realidad de nuestra región, caracterizada por las transformaciones constantes.
-Ofrecer al futuro actor la posibilidad de aprender los recursos específicos de la labor de Dirección Teatral; labor que tendrá en cuenta la realidad regional.


I-8-2-3. Descripción

a – Nombre de la carrera: Actor/Actriz
b – Titulo: Actor/Actriz.
c – Duración de la carrera: 4 años
d – Nivel: Terciario
e – Condición de Ingreso: Curso de Ingreso. Titulo Secundario. Examen Foniátrico y audiométrico.
f – Condición de Egreso:------------------------
g – Perfil del egresado:
Ø  Un actor que integre las ramas fundamentales del hecho escénico; el aspecto estético expresivo, las técnicas de las disciplinas complementarias (escenografía, Iluminación, Caracterización, vestuario, , etc.) y el basamento teórico que la sustenta.
Ø  Un actor no solamente capacitado para actuar sino que revalorice las funciones de la dramaturgia y la puesta en escena, respecto del hecho teatral.
Ø  Un actor capaz de llevar a cabo montajes de una producción teatral en diferentes espacios, ya sea convencionales o no.
Ø  Un actor que reconozca su función social y cultural dentro de la comunidad, revalorizando fundamentalmente su función profesional
h – Plan de Estudio: organizado por áreas:
I – Fundamentación Teórica
II – Educación.
III – Producción
IV – Técnicas complementarias.







CORRELATIVIDADES

APROBACION CURSO DE INGRESO SEGÚN CONDIC. GRALES

PARA CURSAR
PARA RENDIR



M./Ap.
M/Curs.
M/Ap.
M/Curs.
Hs/C/sem
AÑO
AREAS
ASIGNATURAS.
ANUAL
CUATRIM.





01
I
III
ACTUACION I
A
-
-

-
 -
10 hs.
02
I
III
TECNICA DE LA VOZ I
A





  6 hs.
03
I
III
TRABAJO CORPORAL
A





  6 hs.
04
I
III
AUDIOPERCEPTIVA
A





  4 hs
05
I
I
ANALISIS DE TEXTO
A





  2 hs.
06
I
I
HIST. DEL TEATRO ARG Y LATINM.
A





  2 hs
07
II
III
ACTUACION II
A
 -
01
-
01
-
10 hs.
08
II
III
TECNICA DE LA VOZ II
-
1er. Cuat.
02 - 04
-
-
-
  6 hs.
09
II
III
ENTENAM. EXPRESIVO I
A
-
03
-
03
-
  6 hs.
10
II
IV
MAQUIL. CARAC. VEST Y MASC
A
-
-
-
-
-
  4 hs.
11
II
I
SEMIOLOGÍA DEL ESPECTACULO
A
-
05
-
05
-
  2 hs.
12
II
IV
ESC. ILUMIN. Y SONIDO I
A
-
-
-
-
-
  2 hs.
13
II
I
HISTORIA DEL TEATRO UNIV. I
-
2do. Cuat.

06
06
-
  2 hs.
14
II
III
CANTO I
-
2do. Cuat.
-
08
08
-
  3 hs.
15
III
III
ACTUACIÓN III
A
-
07
-
07
-
10 hs.
16
III
III
ENTENAM. EXPRESIVO II
A
-
09
-
09
-
  6 hs.
17
III
III
CANTO II
-
1er. Cuat.
14
-
14
-
  3 hs
18
III
IV
ESCEN. ILUMIN. Y SONIDO II
-
1er. Cuat.
12
-
12
-
  4 hs.
19
III
I
HISTOR. TDEL TEATRO UNIV. II
A
-
-
13
13
-
  2 hs.
20
III
IV
MONTAJE
-
2do. Cuat.
10 - 12
18
18
-
  5 hs.
21
III
IV
PRODUCCION DEL ESPECTÁC
-
2do. Cuat.
10 - 12
18
18
-
  6 hs.
22
IV
III
ACTUACION  IV
A
-
15
-
15
-
12 hs.
23
IV
III
ENTREN. EXPRESIVO III
A
-
16
-
16
-
  6 hs.
24
IV
III
PUESTA EN ESCENA
A
-
-
20 - 21
20 - 21
-
  4 hs.
25
IV
I
DRAMATURGIA
A
-
11
-
11
-
  2 hs.
26
IV
I
ÉTICA
A
-
-
-
-
-
  2 hs.













i – Competencia del titulo: según Actor Nacional en el Anexo del Estatuto del Docente y sus apéndices.
j – Síntesis de equivalencia.
j – 1 Equivalencias Directas
PLAN VIGENTE
PLAN PROPUESTO
Historia del Teatro Universal I
Estética Literaria
Historia del Teatro Universal (2°,3°, 4° año)
Historia del Teatro Universal I
Análisis de Texto
Historia del Teatro Universal I y II

j – 2. Equivalencias condicionadas (aprobación de pruebas complementarias)
PLAN VIGENTE
PLAN PROPUESTO
Técnica de la Voz
Técnica del Movimiento
Estética Literaria II
Estenografía y Luminotecnia
Historia del Teatro Argentino

Producción de Espectáculo y Legislación Teatral
Técnicas de la Voz I
Trabajo corporal I
Semiología del Espectáculo
Escenografía Iluminación y Sonido I
Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano I
Producción de Espectáculo

k – Fundamentación y Contenidos mínimos de las materias.
00 – CURSO DE APOYO
1 – Diagnostico
Este curso se propone en función del reconocimiento por parte de alumnos y docentes de las siguientes dificultades:
-          Baja competencia para comprender el significado de lo que se lee.
-          Si bien los alumnos son capaces para “absorber y repetir”  el material contenido en los textos, encuentran dificultades para utilizar esas ideas en el momento de solucionar otras dificultades para utilizar esas ideas en el momento de solucionar otras situaciones de aprendizaje.
-          La mayoría de los estudiantes tiene dificultades para organizar el material de estudio.
-          Pobreza en el vocabulario.

2 – Propuesta:
2-1 Fundamentación
El presente curso se plantea como una alternativa de apoyo a los alumnos ingresantes frente a las dificultades planteadas en el diagnostico. El mismo tendrá como objetivo central el “aprender  a aprender” compensando dificultades que interfieran en el estudio, esto es: la correcta comunicación oral t escrita y la competencia mínima en la lectura.-
El curso tendrá un carácter eminentemente práctico utilizando como material bibliográfico, textos específicos de las carreras que cursarán los alumnos con el propósito de ir insertando el mismo, en los contenidos de las asignaturas de su carrera.-

Se organizará para los alumnos ingresantes  de las carreras de arte Dramático y Danzas Nativas y Folclore y en el caso de Plástica, para los alumnos que elijan la carrera docente.
2 – 2 Objetivos:
Lograr que el alumno:
-          Supere dificultades en su comunicación escrita y oral y en la lectura.-
-          Aprenda técnicas de estudio a fin de mejorar la calidad de su aprendizaje.
2 – 3 Contenidos Mínimos:
1 – Comunicación escrita y oral.-
2 – Lectura y estudio: interdependencia e incidencia mutua.-
3 – Evaluación y selección de la estructura de párrafos: mejoramiento del procesamiento del material de lectura.
4 – Organización del mensaje: emitido y/o recibido de un texto.
5 – Vocabulario: métodos para enriquecerlo.

01 – ACTUACIÓN I
Fundamentación: 
En esta material alumno tendrá que crear y abordar situaciones dramáticas de dos o mas roles, con estructuras cerradas, conocer la relación entre trabajo actoral dentro de una estructura dramática y la concentración, la observación, la sensorialidad y la emoción. Deberá también crear la habilidad para relacionar el trabajo actoral dentro de una estructura dramática con las técnicas que le permitan perfeccionar su instrumento.
Contenidos mínimos:
Desbloqueo – Relajación – Concentración – Adaptación – Disociación – Respiración – Energías – Juego Dramáticos – Concurrencia a espectáculos. Sensorialidad. Descomposición de la estructura dramático. Diferentes tipos del conflicto. Observación e imaginación. Clases abiertas obligatorias (confrontación con el público).  Situaciones dramáticas improvisadas. Muestra obligatoria a fin de año. Entrenamiento expresivo.

02 – TECNICA DE LA VOZ I
Fundamentación:
En esta materia el alumno deberá adquirir nociones básicas acerca de la anatomía y fisiología de la audio-fonación: automatizar y logra un optimo rendimiento de la respiración en función de la palabra y de la acción; desarrollar y utilizar los resonadores, adecuados para logra mayor rendimiento vocal. Integración de la voz y el cuerpo en la actuación; poseer claridad en la transmisión verbal; aplicar la práctica de la lectura en beneficio del habla espontáneo; adecuar la respiración a situaciones de diferentes exigencias emocionales, adecuar la emisión a diferentes ámbitos y descubrir e investigar las posibilidades expresivas de la voz, aplicada al texto.
Contenidos mínimos:
Relajación: diferentes técnicas pasivas y activas. Eutonía: Búsqueda del tono óptimo. Respiración: identificación del tipo respiratorio propio. Respiración costo diafragmático. Capacidad respiratoria. Manejo del soplo respiratorio.
Impostación: exploración de los resonadores. Sonidos abiertos y cerrados. Expresión y entonación.
Audio percepción: discriminación auditiva, cualidades de los sonidos (percibidos y emitidos). Registro vocal. Tono cotidiano. Tono optimo.
Articulación: modo de articulación de todos los fonemas. Defectos articulatorios. Utilización de los fonemas.
Lectura: lectura propia. Lectura expresiva.
Expresión: Desarrollo de las distintas modalidades expresivas.
Higiene vocal: Profilaxia del mecanismo vocal. Conducta corporal y vocal. Prevención de patología vocal.
Relajación: Control de la auto relajación. Verificación del tono muscular óptimo.
Respiración: Utilización de la misma en función de distintas situaciones actorales.
Proyección: Movimientos de la voz (proyección) o distintas intensidades; con diferentes contenidos expresivos; en posiciones diversas.
Volumen: Manejo de las distintas intensidades.
Textos: Trabajos expresivo con textos.
Ritmo: Asociación y disociación de un texto dramático con el movimiento corporal. Modificación de la intencionalidad del texto a partir de la modificación de su ritmo.

03 - TRABAJO CORPORAL
Fundamentación:  
En esta materia el alumno deberá haber logrado abrir el campo de la percepción hacia su propio cuerpo y el de los otros; redescubrir la motricidad corporal ligada al pensamiento sensible y la afectividad,; descentrarse de su propia realidad corporal a partir de situaciones imaginarias e inventar una estructura de movimiento en la cual puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el año.
Contenidos mínimos:
El espacio del propio cuerpo: La piel. Estructuras duras y blandas (musculatura y esqueleto).
Articulaciones. Localización de diferentes zonas.
Motricidad. Zonas activas y pasivas. Asociación y Disociación.
Control de la energía. Contracción. Relajación. Elongación. Flexibilidad.
El cuerpo en el espacio: Espacio real . niveles y planos. Nociones de adelante, atrás, izquierda, derecha, arriba y abajo. Desplazamiento e interacción.
Espacio Imaginario. Creación de ámbitos imaginarios. Adecuación del comportamiento corporal a esos ámbitos.
Juego y vínculo: Adecuación y transformación del comportamiento corporal a partir del transito por diferentes ritmos en la utilización de distintos objetivos, la observación de conductas animales, etc.
Utilización de diferentes conductas en la comunicación – Roles activos y pasivos. Construcción de un personaje diferente a si mismo. Interacción.
Juego y estructura: Creación de estructura de movimiento a partir de los temas vistos en las unidades anteriores. Las estructuras serán elaboradas y presentadas de a dos alumnos.

04 -  AUDIOPERCEPTIVA
Fundamentación:
A través de la audio percepción el futuro actor completará su formación con la comprensión del fenómeno musical como proceso sonoro; escuchar, analizar, interpretar y crear mediante el manejo del lenguaje musical.
Contenidos mínimos:
Ritmo: Pulso, acento y compás.
Figuras: La negra, la blanca, la redonda, corcheas de a dos; corchea sola y negra con puntillo.
Compás compuesto, silencios en compás compuesto.
Sincopa en compás simple. Síncopa en compás compuesto
Semicorchea en compás simple. Semicorchea en compás compuesto.
Síncopa de semicorchea. Fusa y semifusa.
Valores irregulares.
Adornos.
Articulaciones, velocidad y dinámica.
Otros compases. Ritmos sin compás.
Lectura rítmica.
Melodía: Sonidos agudos y graves. Diferencia de altura; la escala mayor; 1°, 2° y 5° sonido. 6° Sonido. 2° sonido. Escala penta tónica
Menor. 4° sonido. 7° sonido. Modos Antiguos. Escala menor. Tonalidades. Fa M y Re m. Sol M y Mi m. Melodía con texto. Otras tonalidades. Lectura melódica – rítmica.
Armonía: Intervalos: 3°M y m, 4° y 5° Justa, tono y semitono, 6° y 7° M y m. 4° A y 5° d. Octava. Intervalos mayores que la 8°. Intervalos aumentados y disminuidos. Tónica y dominante. Subdominante y dominante con 7°. Acordes reemplazantes. Lectura a varias voces.

05 – ANALISIS DE TEXTO
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno debe lograr un reconocimiento global de las nociones estructurales de campo teatral y su comparativa; y una práctica de análisis del texto dramático en función de la representación.
Contenidos Mínimos:
Tipología del conflicto. Acción Teórica de las perspectivas Aristotélicas. Estructura. El ámbito escénico a partir del texto dramático. Análisis de texto en la línea de Stanislavski; Kazan; Brocok, Buenaventura.

06 –HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO Y   LATINOAMERICANO.
Fundamentación:
En esta materia el alumno debe lograr una posición reflexiva y crítica frente a los elementos sustanciales que forman una parte de la cultura del teatral argentina y latinoamericana desde una visión integradora y una actitud valorativa frente al proceso teatral argentino y latinoamericano.
Contenido mínimo:
La cultura aborigen latinoamericana y las formas parateatrales. El teatro colonial latinoamericano. El teatro de la independencia en Latinoamérica. El romanticismo en el teatro latinoamericano. El teatro argentino de la generación del ‘80. El grotesco. El teatro en las provincias argentinas. El teatro
Latinoamericano del siglo XX. Existencialismo y absurdo en el teatro argentino. La generación del ’60.

07 -  ACTUACION II
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá incorporar el “texto dramático”; indagar sobre un actor, su época, obra y su propuesta estética. Además, tendrá que reconocer y valorar el trabajo en equipo en el ámbito teatral.
Contenidos mínimos:
Ejercicios: vínculo, relación, sensorialidad, recreación imaginaria de ámbito. Objetos imaginarios. Trabajo de investigación sobre autor y su producción. Técnicas de memoria (incorporación de texto). Abordaje a escenas. Construcción de personaje. Modelo de análisis dramático. Interacción entra la palabra y la acción. Representación de una escena por el curso. Muestra obligatoria. Profundización del trabajo actoral sobre las escenas elegidas, puntualizando la progresión dramática. Concurrencia a ver espectáculos a fin de desarrollar el juicio crítico. Representaciones continuas de las escenas a fin de cotejar el enfrentamiento con el público y la modulación del hecho teatral.

08 – TECNICA DE LA VOZ II
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá reconocer las dificultades que aún persistan en relajación y respiración; utilizar la técnica vocal correcta en el trabajo de personajes  y textos trabajados en actuación, adecuando la voz, la articulación y la expresividad a los diferentes factores físicos, psicológicos, socio-culturales y ambientales.
Contenidos mínimos:
Relajación: señalamiento de dificultades. Autocontrol.
Proyección y volumen: integración de elementos en situaciones de máxima exigencia vocal.
Textos: Revisión y profundización del trabajo expresivo realizado en el primer año.
Caracterización vocal: personajes, edades, articulaciones regionales, articulaciones no castellanas.
Revisión integral de los elementos estudiados.
Control,  manejo y utilización de la respiración; proyección; aspectos de resonancia y de la relajación de manera integrada en función del movimiento y lo expresivo que requiera la obra que se trabaja en cátedra de Actuación II.

09 – ENTRENAMIENTO  EXPRESIVO:
Fundamentación:
En esta materia el alumno logrará desarrollar la percepción del propio cuerpo integrando creativamente aspectos espacio – temporales y logrando un mayor control y manejo en la energía. Deberá adquirir habilidad para reconocer y expresar un impulso confrontando lo que quiso comunicar con lo que se logró; integrar la voz y la palabra al movimiento y la acción creando una estructura de movimiento a partir de un texto.
Contenidos mínimos:
Del cuerpo del actor a la corporeidad del personaje. Asociación y disociación de zonas corporales. Calidades de movimiento. Ritmos internos y externos. Descentramiento de la propia realidad corporal a partir de la observación e imaginación. Utilización de máscaras y maquillaje-
Incorporación de texto. Articulación del sonido y el movimiento. Del sonido vocal a la palabra sonora. Asociación y disociación del texto dramático con el movimiento corporal. Reestructuración del texto a partir del movimiento. Creación de una estructura de movimiento a partir de un  texto elegido por el profesor y los alumnos.

10 – MAQUILLAJE, CARACTERIZACION, MASCAR Y VESTUARIO.
Fundamentación:
Para el actor llegar al maquillaje es la coronación de la ardua tarea del análisis, creación y concepción de su personaje. Este en mayor o menor grado participa de una manera activa en la creación del maquillaje, es por ello imprescindible que este compenetrado sobre el rol del maquillaje, sus técnicas de aplicación, esto le permitirá estar mas en correlación con el ser que quiere crear.
El uso del vestuario o vestido en el teatro cumple una misión psicológica, determina la vivencia óptica del personaje, Actor – Traje – Personaje es una trilogía unitaria, por lo tanto actor y traje dan como resultado el personaje en su apariencia escénica. Es de fundamental importancia el estudio, la investigación, la concepción y la incorporación del vestuario en todo proceso de creación y posterior interpretación por el actor, para lograr el efecto adecuado y armónico del personaje.
Contenidos mínimos:
Maquillaje: Breve historia del maquillaje – su significado a partir del color – tipos de maquillajes – Social - Fantasía – elementos de maquillaje – aplicación del maquillaje.
El rostro: Estructura del cráneo, músculos de la cara, conformación del rostro.
Caracterización: correcciones y modificaciones sobre nuestro rostro – trabajo de luz y sombra a partir del maquillaje – tratamiento de ojos – nariz – boca – cejas  - pómulos a partir del maquillaje.
Personaje: Composición del maquillaje de payaso, mimo, muñeca, envejecimiento.
Prótesis: Investigación y construcción de prótesis, pelucas, postizos – investigación y construcción de máscaras.
Vestuario: Breve historia del vestuario – su función – investigación y conformación de vestuario.

11 - SEMIOLOGÍS DEL ESPECTÁCULO
Fundamentación:
En esta materia el alumno deberá haber logrado un reconocimiento sistemático de los modelos actanciales, icónicos y referentes del texto y del espectáculo y la capacidad de integrar la semiología en la estrategia compositivas del hecho teatral.
Contenidos mínimos:
Texto -  representación. El modelo actancial en el teatro. El personaje. El teatro y el espacio. Discurso teatral. El tiempo en el teatro. El director y los diversos modos de representación. El trabajo del espectador. Organización semiótica y roles en el teatro. Memoria del siglo y tiempo de ficción.

12 – ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN Y SONIDO I
Fundamentación:
La relación entre la escenografía y el actor es estrecha, es invalorable para el desarrollo y enriquecimiento de la acción, para la creación adecuada del ambiente y la ubicación espacial en la que se desarrollará el actor. Si la escenografía es inadecuada se convierte en elemento de distracción para el público. Teniendo en cuenta este aspecto, el actor debe acoplar a su trabajo las técnicas para incorporar una escenografía adecuada que contribuya  y enriquezca a su interpretación. Los efectos que se pueden crear a partir de la iluminación y el sonido, convierte a estos en pilares del arte teatral en lo que se refiere a puesta en escena.
La luz no solo crea el clima necesario para las distintas obras, sino que su uso hábilmente explotado, permite hacerla funcionar como elemento escenográfico. Sus propiedades dinámico plásticas ayudarán al clima físico y espiritual de la obra representada. Color y movimiento, pausa y efecto, juntamente con el sonido son protagonistas que comparten las sugerencias del lugar para crear en el publico los mas variados resultados.
Contenidos mínimos:
Elementos técnicos constitutivos del espacio escénico su incidencia en el actor y espectador. Breve historia de la
arquitectura teatral, partes que constituyen el espacio escénico. Elementos que conforman el ámbito escenográfico, su función; métodos de construcción; pintado de decorado escénico; colocación; denominación. Breve historia de la iluminación; su importancia y función en la puesta en escena; elementos que intervienen en la iluminación; su denominación; el color; la iluminación y su incidencia en el actor y el espectador. Breve historia del sonido; elementos que intervienen en el campo sonoro; su función e incidencia en el actor y el espectador; práctica en la composición de bandas sonoras.

13 - HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL I:
Fundamentación:
En esta materia el alumno deberá haber logrado una posición reflexiva y crítica sobre los principales momentos del teatro griego, medieval y del renacimiento teniendo una actitud valorativa de los principales autores de esos períodos.
Contenidos mínimos:
El teatro y sus orígenes. El teatro griego. El teatro medieval. El renacimiento en Inglaterra, España e Italia.

14 - CANTO I:
Fundamentación:
La formación integral del futuro actor; que utilizará constantemente en su profesión; los órganos de la fonación; requiere un individuo dotado con conocimientos y habilidades para hacer uso de su voz cantada.
Según esta aseveración es fundamental la asignatura Canto que brindará al alumno el marco teórico y las técnicas vocales para el logro gradual de la habilidad señalada.
Contenidos mínimos:
El instrumento vocal, constitución, funcionamiento. El aparato respiratorio, respiración diafragmática, apoyo respiratorio.
La relajación: cuello, hombros, músculos faciales.
Posición de la laringe.
Impostación y vocalización sobre sonidos centrales, ascendentes y descendentes. Clasificación de las voces. Aplicación de la técnica en melodías sencillas a una voz, dos voces, cánones.
Repertorio: canciones simples, canciones populares del folklore argentino, americano y europeo.

15 - ACTUACION III
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá disponer las capacidades expresivas al servicio de la propuesta estética del autor; valorar el trabajo en equipo y la función interactiva e interdependiente del trabajo teatral y comprender los requerimientos de una estructura dramática (teatral) compleja.
Contenidos mínimos:
Ejercicio de vínculo en donde se profundice en el ritmo y la progresión como instrumento para la creación de un clima. Trabajo sobre un acto de una obra teatral. Trabajo sobre tiempos y pausas teatrales. Construcción de personajes a través de las relaciones visuales que estos establecen durante de la obra. Análisis sobre la acción dramática del actor elegido. Vínculo de los personajes en fundón del espacio escénico. Aproximación a las estructuras del acto. Representación ante el público del acto elegido con el texto del actor (carácter obligatorio). Análisis de la problemática de una estructura compleja. Elección de una obra corta de uno o varios autores. Análisis del texto. Criterio interpretativo. Elaboración conjunta (alumnos y profesor) del programa o trabajos para la obra  corta elegida. Aproximación al texto. Puesta en escena compartida (alumnos y profesor). Representación de la obra (carácter obligatorio). Continuidad de las representaciones. Evaluación del proceso de elaboración y sus representaciones.

16 - ENTRENAMIENTO EXPRESIVO II:
Fundamentación: En esta asignatura el alumno deberá haber logrado profundizar la percepción del propio cuerpo integrando creativamente la comunicación, el sentido estético y el goce por la participación activa, investigadora y creadora; disponiendo la capacidad expresiva del cuerpo al transito por diferentes espacios, roles, circunstancias y climas, para logra la construcción corporal  del personaje a partir de la propuesta estética de un autor determinado.
Contenidos mínimos:
La disponibilidad del cuerpo: Técnicas de relajación. Transito por diferentes técnicas (activas, pasivas, individuales y grupales) al servicio del personaje y la propuesta estética del autor trabajados en actuación.
El personaje y sus circunstancias: el espacio real, y el espacio imaginario. EL espacio escénico. Mínima y máxima expresión. Asociación y disociación. Ritmos adecuación y sostén del comportamiento corporal del personaje en las distintas situaciones dramáticas. Persona – Estilo – Personaje. Investigación acerca de las similitudes entre el “estilo” del actor y la propuesta del autor. Creación de un trabajo donde se representen los conflictos de la obra a partir del movimiento, las actuaciones, los vínculos entre personajes, etc.

17 – CANTO II
Fundamentación: La formación integral del futuro actor que utilizará constantemente en su profesión los órganos de la fonación, requiere un individuo dotado con conocimientos y habilidades para hacer uso de su voz cantada.
Según esta aseveración es fundamental la asignatura canto, que brindará el alumno el marco teórico y las técnicas vocales para el logro gradual de la habilidad señalada.
Contenidos mínimos:
Relajación. Ejercitación para aflojar tensiones mentales; la mandíbula, la lengua.
Técnica de respiración diafragmática. Apoyo respiratorio. Bloqueo. Músculos abdominales.
La laringe; colocación correcta. Posición de la boca.
Impostación y vocalizaciones de sonido ascendentes y descendentes; saltos melódicos. Posición conveniente para cada una de las vocales.
Aplicación de la técnica vocal a las obras seleccionadas.
Articulación. Matices. Fraseos.
Lectura cantada de melodías seleccionadas.

18 – ESCENOGRAFÍA, ILUMUNACION Y SONIDO II
Fundamentación:
En esta materia el alumno deberá haber logrado el manejo adecuado de los elementos que intervienen en el hecho teatral en la realización escenográfica, lumínica y sonora de la puesta escénica del año lectivo.
Contenidos mínimos:
Prácticas de bocetos, planta y maqueta de la estenografía a realizar. Construcción de elementos escenográficos que integrarán la puesta – armado y pintado – Construcción de elementos de utilería. Montaje de la escenografía en su conjunto.
Estudio e investigación de la plante lumínica a utilizar en la puesta. Construcción de los elementos necesarios – trabajo de iluminación sobre planta y maqueta – montaje y práctica de iluminación.
Investigación de la banda sonora a utilizar. Composición y ordenamiento de la banda sonora y los efectos a utilizar. Práctica con la banda sonora terminada.

19 – HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL II
Fundamentación:
En esta materia el alumno deberá haber logrado una posición reflexiva y crítica sobre los principales momentos del teatro griego, medieval y del renacimiento teniendo una actitud valorativa de los principales autores de esos períodos.
Contenidos mínimos:  
Revisión de elementos del periodo renacentista: autores de cada periodo. Comparativa y desarrollo de las escuelas. El clasicismo francés. Romanticismo. Corrientes del siglo XX.

20 – MONTAJE
Fundamentación:
La asignatura “Montaje” presupone la articulación e interacción de la totalidad de las asignaturas técnicas combinadas con la puesta en escena y la propuesta estética del hecho teatral. Nos lleva también, a la profunda investigación y análisis de las diferentes posibilidades espaciales en cuanto a espectáculo se refiera. Es preciso que el alumno tenga una imagen clara y práctica de esta materia, dado inclusive, las últimas corrientes estéticas y sus nuevas búsquedas en el espacio teatral. Se capaz de “montar” un espectáculo; ser capaz de adaptarlo y adecuarlo a las distintas propuestas que surjan.
Contenidos mínimos:
Interrelación de los elementos técnicos complementarios del hecho teatral. Aplicación práctica del montaje de una escena. Estudio de los diferentes espacios: convencionales y no convencionales. Proyección de una misma obra en distintos espacios. Equilibrio y armonía. Gráficos generales del montaje. Trabajos específicos con especialistas (escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, maquilladores etc.). Análisis de la producción general de una obra. Observación de obras, videos y proyecciones cinematográficas.

21 – PRODUCCION DE ESPECTÁCULO
Fundamentación:  
En esta materia el alumno conocerá las artes que antevienen en el espectáculo, el rol del Director y la organización, planeamiento y ejecución de la producción teatral. También deberá conocer la legislación teatral y las distintas formas de organización empresarial.
Contenidos mínimos:
Artes del teatro. Variedad de las artes teatrales. Artes visuales, auditivas, combinadas.
El arte de los espectáculos. Organización para la representación. El estilo de la representación escénica. La dirección. El director, su rol. Deberes del director. Aspectos técnicos de su labor. Organización para la producción. El frente de casa. Programas. Ensayos. La producción. Planeamiento de la total producción. Interpretación del Director. Planeamiento previo de elementos de producción. Planeamiento de la escenografía, de la iluminación. Selección de utilería, vestuario y caracterización. Preparación del guión técnico.
La legislación y el teatro. La empresa comercial. La empresa civil.
Relaciones Jurídicas emergentes de la empresa teatral a) con actores; b) con los directores; c) con os autores; d) con el personal técnico, obreros y empleados.
Derechos intelectuales y su protección, la ley de propiedad intelectual N° 11.723. Naturaleza jurídica de la obra teatral, la obra adaptada derechos de autor adaptado y adaptador. Traducciones, música, plagio.
La organización de la empresa teatral. La empresa de la sala. La empresa de la Compañía. Cooperativa  de trabajo. Funcionamiento. El promotor teatral. El representante. Actores. Músicos. Bailarines. Su contratación. Convenios colectivos de trabajo. Asociación Argentina de actores.

22 - ACTUACION IV
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá  ser capaz de disponer las capacidades expresivas al servicio de la puesta escénica del autor y del director; aprender a instrumentar grupalmente la organización desde los diferentes roles que presuponen el hecho teatral en su conjunto; evaluar su proceso de crecimiento a través de su rendimiento actoral y aprender a ser dirigidos.
Contenidos mínimos:
Ejercicios de vínculo que permitan establecer un código común entre los integrantes del grupo y profesor. Elección conjunta (alumno y profesor) de una obra teatral para montar en la primera parte del año. Investigación; análisis del texto; aproximación a la obra elegida. Puesta en escena en conjunto coordinada por el profesor. Montaje de la obra. Organización del grupo en los roles del hecho teatral. Continuidad en las presentaciones de la obra durante la segunda parte del año lectivo. Repetición y ensayo de ajuste. En la segunda parte del año el profesor propondrá una obra para montar a fin de año, donde el ejercerá el rol de director. Los contenidos estarán sujeto a la obra elegida (su proceso de elaboración). La obra será presentada con continuidad a fin de año.
Adaptación de una representación a espacios diferentes (convencionales y no convencionales). Análisis y evaluación sobre la confrontación con el público.

23 – ENTRENAMIENTO EXPRESIVO III
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá haber logrado integrar y profundizar todo el aprendizaje técnico realizado en años anteriores y la elaboración de propuestas de trabajos corporales en subgrupos dirigidos por los mismo alumnos.
Contenidos mínimos:
La relación. El espacio. El vínculo. El ritmo. Voz, palabra y movimiento. Construcción corporal del personaje.
El fenómeno de la repetición: su incidencia en el trabajo del actor. Su valor dramático. Construcción de un código común: entre el que propone y el que ejecuta. Su valor dramático: el coro.
Creación de u trabajo corporal incluyendo la repetición y el coro como valores dramáticos, dirigido por los mismos alumnos.

24 – PUESTA EN ESCENA
Fundamentación:
La “puesta en escena” involucra no solo el montaje de una obra sino la organización, elaboración y proceso que requiere ese paso creativo. Valorizamos en esta asignatura, el primer contacto que los alumnos tengan con un “principio de puesta en escena”, proceso que deberá realizar con sus pares de cursos inferiores. La puesta en escena sugiere la fusión de los contenidos de las materias troncales con las técnicas y desde ya la estética. El alumno tendrá, al finalizar la asignatura, la visión completa del trabajo teatral y sus diferentes pasos de creación: desde la investigación y búsqueda de los personajes hasta la fijación de la escena.
Contenidos mínimos:
Reglas espaciales de la escena. Elementos de composición visual y auditiva. Líneas básicas y centro del escenario. Principio de orden. Elaboración del material dramático. El equilibrio del espacio escénico. Manejo del espacio. Los lenguajes de la puesta en escena que se inscriben en el espacio. Los lenguajes que se inscriben en el tiempo. Andamiaje conceptual de la puesta en escena. Organización del trabajo en la puesta en escena. Terminología para ser usada en la descripción de la puesta. Gráficos para la fijación de aspectos generales de la puesta. Puesta en escena de una obra teatral.

25 – DRAMATURGIA
Fundamentación:
En esta asignatura el alumno deberá haber logrado un conocimiento formal y práctico de técnicas de adaptación del relato y un adiestramiento en las técnicas compositivas textuales.
Contenidos mínimos:
Secuencias y estructuras del relato; secuencias y estructuras del relato dramático; acción y variables del texto en la escena; la imagen. La imagen en los tiempos dramáticos y su desarrollo tipología situacional y tipología del desenlace. Trabajo de escritura dramática.

26 – ETICA
Fundamentación:
En esta materia el alumno valorará las modalidades laborales de su profesión en la región, se capacitará para reconocer los procesos de desarrollo sociológicos de su profesión en distintas épocas y reconocerá sus responsabilidades como transmisor de los valores culturales de su país, su región y su ámbito específico de trabajo.
Contenidos mínimos:
Las disciplinas teatrales en el sistema de las artes. Teatro y Sociedad. El actor y su rol social en la historia de la cultura.
Su rol social en la historia de la cultura. Su rol en el diseño de las políticas culturales de una región. Participación del actor en los diseños pedagógicos. El mundo contemporáneo como escenario viviente. El actor su profesión y los derechos humanos, historia y presente. La profesión y la censura. Legislación que concierne la actividad del actor. Asociaciones profesionales.
El cooperativismo como modalidad de organización teatral. Rol del actor profesional en el medio publicitario. El actor y los medios de comunicacion

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