RESOLUCION 2333/90 PLAN 122 CARRERA ACTYOR/ ACTRIZ
I-8. ACTOR/ ACTRIZ.
I-8-1. Diagnóstico
Se
encuentra al Profesorado de Arte Dramático en 1.990 con las siguientes
características: a) Ciclo secundario completo para ingresar, b) Carrera de
Nivel Terciario, c) Cuatro años de duración, d) Ocho a nueve materias por año
aproximadamente, e)Figuran en él materias de tres tipos: Troncales, Pedagógicas
y Teóricas, f)El acento está puesto en las materias Pedagógicas y por ende en
la figura del “Docente Teatral”, g) A los cuatro años el alumno recibe el
Título de: “Profesor de Arte Dramático”, h) Los profesores que dictan las
asignaturas concursan todos los años por antecedentes solamente, i) Salida
laboral: reducida.
A
partir de esta síntesis se ve claramente el perfil de egresado que se pretende
(Docente), el esquema de estudio por el que atravesó durante cuatro años y su
posible inserción en el medio; todo esto sin profundizar lo que respecta a la Producción Profesional,
continuidad laboral, etc.
A
partir de aquí nos inquietan, entonces, algunas preguntas elementales:
1
- ¿Existe el profesorado de Teatro? ¿De qué forma? ¿Para quién?
-
Existe pero en condiciones precarias: a) Sin infraestructura; b) Sin Concursos
regulares; c) Sin una presencia comunitaria real.
2
- ¿Es completa su formación como tal?
-
Es incompleta en cuanto debe actualizar sus estrategias pedagógicas.
3-
¿Cuáles son las necesidades de la comunidad? ¿Profesores, actores, dramaturgos,
directores? ¿Cubre éstas necesidades?
-
La comunidad requiere profesionales de las distintas disciplinas dramáticas, de
incumbencias crecientes en el plano socio cultural, pedagógico y artístico.
4
- ¿Dónde esta el “ACTOR” que cada profesor tiene que desarrollar dentro suyo?
¿Es coherente un profesor que no “actúa” en su vida profesional? ¿De dónde
rescata sus vivencias, entonces, cómo las transmite?
-
En la posibilidad de confrontar permanentemente su proceso formativo, creativo
y profesional (producción y continuidad laboral).
5
- ¿Existe, entonces, un Profesorado de Arte Dramático, sin actores en
potencia, que fundamenten y den razón de
ser a eso profesores; o solo queremos Profesores para la inserción en la Rama Primaria y Media?
Una
vez realizados estos cuestionamientos nos planteamos la realización de un nuevo
plan de estudios, sin desechar de raíz
el Plan vigente, sino, por el contrario, superando y transformando el
Profesorado en algo más dinámico y profundo, y por sobre todo partiendo de la
base de la formación actoral como eje de la carrera.
I-8-2. Propuesta
I-8-2-1. Fundamentación
El
Anteproyecto de reestructuración de la carrera “Arte Dramático” lleva su
fundamento esencial en que “ningún profesor puede llevar a buen fin su tarea
profesional si no
realiza
previamente la primordial Formación Actoral, que no solo le permitirá
vivenciar las experiencias que luego debe transmitir, sino que lo formará
actoralmente (en la técnica actoral) para sumarlas, más adelante, a su tarea
pedagógica.
Sostenemos a
Arte Dramático sobre una columna vertebral común: “LA FORMACION ACTORAL”.La
fundamental importancia que nos sugiere la formación del actor, está basada no
solo en el requerimiento de la comunidad, (colmando talleres de Formación
Actoral dictados por “docentes” la mayoría de las veces de dudosa idoneidad en
la materia) sino también en la nueva concepción que surge (por planteos y diagnósticos mencionados) del
ACTOR y su función determinante en la
sociedad y del PROFESOR y su responsabilidad en la tarea educadora que realiza.
Es por estos
motivos que: durante 4 años concentramos la esencia de la carrera en la Formación Actoral
con asignaturas: Prácticas, troncales y de fundamentación teórica, delineando
que tipo de ACTOR pretendemos y a partir de allí que Profesor se formará.
ACTOR:
elemento indispensable para que se produzca el hecho teatral. Formar actores es
una responsabilidad social que una escuela de arte no puede eludir. Capacitar
personas que luego se transforman en la voz crítica y propuesta de una
comunidad, es vital.
No existe un
teatro sin actores. Jerarquizar el nivel de la escuela proporcionando talleres
de Extensión, talleres en la escuela, talleres en los barrios y desde ya
profundizando y mejorando esta nueva propuesta de formación actoral, es una
buena forma de nivelar hacia arriba y desterrar la imagen que se tiene de
“Talleres de Teatro” que, en su gran mayoría son dictados por personas no
idóneas y esto lleva al inevitable fracaso de los mismos y frustración de los
participantes. Además se debe formar público a través de la producción y
continuidad de las presentaciones (puestas en escena).
PROFESORADO:
Profundizar y
transformar la carrera vigente en un sistema mas dinámico y movilizador.
Determinar quienes son los que van a dictar los talleres antes mencionados.
Proyectar a estos pedagogos hacia nuevas formas de la transmisión teatral:
Profesores, guías, coordinadores, animadores, etc. Y su inserción en escuelas
primarias y secundarias.
Para la
elaboración del presente Anteproyecto de Reestructuración de Carrera nos hemos
basado en las siguientes fuentes:
1-Diagnóstico
realizado por los profesores del Departamento de Arte Dramático en los años
1.988/1.989.
2-Jornadas de
Trabajo realizadas por el Departamento de Arte Dramático en el año 1.989
(Profesores: Mirta Sangregorio y Luis Giustincich).
3-Jornadas
Pedagógico Teatrales realizadas en la ciudad de Zapala en el año 1.988,
organizadas por la Universidad Nacional
del Comahue.
4-Propuesta de
reestructuración de carrera presentada por el Lic. Alejandro Finzi (actual
Profesor del Departamento de Arte Dramático).
5-Propuesta
presentada por la Asociación Argentina
de Actores, respecto de la reestructuración de la carrera.
6-Programa de
estudio (actuales) del Instituto Superior de Arte (INSA) de General Roca-//
(Provincia de Rio Negro).
7-Propuesta de
reestructuración de carrera presentada por el Actor Nacional Carlos María Ríos,
actual Jefe de Departamento de Arte Dramático.
8-Programa
de estudio (actual del Profesorado de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas
Artes.
9-Programa de la Escuela Nacional de Arte
Dramático (Capital Federal).
10-Propuestas
alternativas de alumnos y profesores del Departamento de Arte Dramático de la Escuela Superior de Bellas
Artes.
I-8-2-2. OBJETIVOS
-Formar un
actor capacitado para desarrollar su profesión y sus misiones para con la
comunidad teniendo en cuenta prioritariamente la peculiaridad de la realidad de
nuestra región, caracterizada por las transformaciones constantes.
-Ofrecer al
futuro actor la posibilidad de aprender los recursos específicos de la labor de
Dirección Teatral; labor que tendrá en cuenta la realidad regional.
I-8-2-3. Descripción
a – Nombre de la carrera: Actor/Actriz
b – Titulo: Actor/Actriz.
c – Duración de la carrera: 4 años
d – Nivel: Terciario
e – Condición de
Ingreso: Curso de Ingreso. Titulo Secundario. Examen Foniátrico y audiométrico.
f – Condición de
Egreso:------------------------
g – Perfil del egresado:
Ø Un actor que integre las ramas
fundamentales del hecho escénico; el aspecto estético expresivo, las técnicas
de las disciplinas complementarias (escenografía, Iluminación, Caracterización,
vestuario, , etc.) y el basamento teórico que la sustenta.
Ø Un actor no solamente capacitado
para actuar sino que revalorice las funciones de la dramaturgia y la puesta en
escena, respecto del hecho teatral.
Ø Un actor capaz de llevar a cabo montajes
de una producción teatral en diferentes espacios, ya sea convencionales o no.
Ø Un actor que reconozca su función
social y cultural dentro de la comunidad, revalorizando fundamentalmente su
función profesional
h – Plan de Estudio: organizado por
áreas:
I – Fundamentación Teórica
II – Educación.
III – Producción
IV – Técnicas complementarias.
CORRELATIVIDADES
|
||||||||||||
APROBACION
CURSO DE INGRESO SEGÚN CONDIC. GRALES
|
PARA
CURSAR
|
PARA
RENDIR
|
||||||||||
M./Ap.
|
M/Curs.
|
M/Ap.
|
M/Curs.
|
Hs/C/sem
|
||||||||
Nº
|
AÑO
|
AREAS
|
ASIGNATURAS.
|
ANUAL
|
CUATRIM.
|
|||||||
01
|
I
|
III
|
ACTUACION I
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
10 hs.
|
|||
02
|
I
|
III
|
TECNICA DE LA
VOZ I
|
A
|
6 hs.
|
|||||||
03
|
I
|
III
|
TRABAJO CORPORAL
|
A
|
6 hs.
|
|||||||
04
|
I
|
III
|
AUDIOPERCEPTIVA
|
A
|
4 hs
|
|||||||
05
|
I
|
I
|
ANALISIS DE TEXTO
|
A
|
2 hs.
|
|||||||
06
|
I
|
I
|
HIST. DEL TEATRO ARG Y LATINM.
|
A
|
2 hs
|
|||||||
07
|
II
|
III
|
ACTUACION II
|
A
|
-
|
01
|
-
|
01
|
-
|
10 hs.
|
||
08
|
II
|
III
|
TECNICA DE LA
VOZ II
|
-
|
1er. Cuat.
|
02 - 04
|
-
|
-
|
-
|
6 hs.
|
||
09
|
II
|
III
|
ENTENAM. EXPRESIVO I
|
A
|
-
|
03
|
-
|
03
|
-
|
6 hs.
|
||
10
|
II
|
IV
|
MAQUIL. CARAC. VEST Y MASC
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
4 hs.
|
||
11
|
II
|
I
|
SEMIOLOGÍA DEL ESPECTACULO
|
A
|
-
|
05
|
-
|
05
|
-
|
2 hs.
|
||
12
|
II
|
IV
|
ESC. ILUMIN. Y SONIDO I
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2 hs.
|
||
13
|
II
|
I
|
HISTORIA DEL TEATRO UNIV. I
|
-
|
2do. Cuat.
|
06
|
06
|
-
|
2 hs.
|
|||
14
|
II
|
III
|
CANTO I
|
-
|
2do. Cuat.
|
-
|
08
|
08
|
-
|
3 hs.
|
||
15
|
III
|
III
|
ACTUACIÓN III
|
A
|
-
|
07
|
-
|
07
|
-
|
10 hs.
|
||
16
|
III
|
III
|
ENTENAM. EXPRESIVO II
|
A
|
-
|
09
|
-
|
09
|
-
|
6 hs.
|
||
17
|
III
|
III
|
CANTO II
|
-
|
1er. Cuat.
|
14
|
-
|
14
|
-
|
3 hs
|
||
18
|
III
|
IV
|
ESCEN. ILUMIN. Y SONIDO II
|
-
|
1er. Cuat.
|
12
|
-
|
12
|
-
|
4 hs.
|
||
19
|
III
|
I
|
HISTOR. TDEL TEATRO UNIV. II
|
A
|
-
|
-
|
13
|
13
|
-
|
2 hs.
|
||
20
|
III
|
IV
|
MONTAJE
|
-
|
2do. Cuat.
|
10 - 12
|
18
|
18
|
-
|
5 hs.
|
||
21
|
III
|
IV
|
PRODUCCION DEL ESPECTÁC
|
-
|
2do. Cuat.
|
10 - 12
|
18
|
18
|
-
|
6 hs.
|
||
22
|
IV
|
III
|
ACTUACION IV
|
A
|
-
|
15
|
-
|
15
|
-
|
12 hs.
|
||
23
|
IV
|
III
|
ENTREN. EXPRESIVO III
|
A
|
-
|
16
|
-
|
16
|
-
|
6 hs.
|
||
24
|
IV
|
III
|
PUESTA EN ESCENA
|
A
|
-
|
-
|
20 - 21
|
20 - 21
|
-
|
4 hs.
|
||
25
|
IV
|
I
|
DRAMATURGIA
|
A
|
-
|
11
|
-
|
11
|
-
|
2 hs.
|
||
26
|
IV
|
I
|
ÉTICA
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2 hs.
|
||
i – Competencia del titulo: según
Actor Nacional en el Anexo del Estatuto del Docente y sus apéndices.
j – Síntesis de
equivalencia.
j – 1 Equivalencias
Directas
PLAN VIGENTE
|
PLAN PROPUESTO
|
Historia del Teatro Universal I
Estética Literaria
Historia del Teatro Universal (2°,3°, 4° año)
|
Historia del Teatro Universal I
Análisis de Texto
Historia del Teatro Universal I y II
|
j – 2. Equivalencias
condicionadas (aprobación de pruebas complementarias)
PLAN VIGENTE
|
PLAN PROPUESTO
|
Técnica de la Voz
Técnica del Movimiento
Estética Literaria II
Estenografía y Luminotecnia
Historia del Teatro Argentino
Producción de Espectáculo y Legislación Teatral
|
Técnicas de la Voz I
Trabajo corporal I
Semiología del Espectáculo
Escenografía Iluminación y Sonido I
Historia del Teatro Argentino y
Latinoamericano I
Producción de Espectáculo
|
k –
Fundamentación y Contenidos mínimos de las materias.
00 –
CURSO DE APOYO
1 – Diagnostico
Este curso se propone en
función del reconocimiento por parte de alumnos y docentes de las siguientes
dificultades:
-
Baja
competencia para comprender el significado de lo que se lee.
-
Si
bien los alumnos son capaces para “absorber y repetir” el material contenido en los textos,
encuentran dificultades para utilizar esas ideas en el momento de solucionar
otras dificultades para utilizar esas ideas en el momento de solucionar otras
situaciones de aprendizaje.
-
La
mayoría de los estudiantes tiene dificultades para organizar el material de
estudio.
-
Pobreza
en el vocabulario.
2 – Propuesta:
2-1 Fundamentación
El presente curso se
plantea como una alternativa de apoyo a los alumnos ingresantes frente a las
dificultades planteadas en el diagnostico. El mismo tendrá como objetivo
central el “aprender a aprender”
compensando dificultades que interfieran en el estudio, esto es: la correcta
comunicación oral t escrita y la competencia mínima en la lectura.-
El curso tendrá un
carácter eminentemente práctico utilizando como material bibliográfico, textos
específicos de las carreras que cursarán los alumnos con el propósito de ir
insertando el mismo, en los contenidos de las asignaturas de su carrera.-
Se organizará para los
alumnos ingresantes de las carreras de
arte Dramático y Danzas Nativas y Folclore y en el caso de Plástica, para los
alumnos que elijan la carrera docente.
2 – 2 Objetivos:
Lograr que el alumno:
-
Supere
dificultades en su comunicación escrita y oral y en la lectura.-
-
Aprenda
técnicas de estudio a fin de mejorar la calidad de su aprendizaje.
2 – 3 Contenidos
Mínimos:
1 – Comunicación escrita
y oral.-
2 – Lectura y estudio:
interdependencia e incidencia mutua.-
3 –
Evaluación y selección de la estructura de párrafos: mejoramiento del
procesamiento del material de lectura.
4 –
Organización del mensaje: emitido y/o recibido de un texto.
5 –
Vocabulario: métodos para enriquecerlo.
01 –
ACTUACIÓN I
Fundamentación:
En esta material alumno
tendrá que crear y abordar situaciones dramáticas de dos o mas roles, con
estructuras cerradas, conocer la relación entre trabajo actoral dentro de una
estructura dramática y la concentración, la observación, la sensorialidad y la
emoción. Deberá también crear la habilidad para relacionar el trabajo actoral
dentro de una estructura dramática con las técnicas que le permitan
perfeccionar su instrumento.
Contenidos mínimos:
Desbloqueo – Relajación
– Concentración – Adaptación – Disociación – Respiración – Energías – Juego
Dramáticos – Concurrencia a espectáculos. Sensorialidad. Descomposición de la
estructura dramático. Diferentes tipos del conflicto. Observación e
imaginación. Clases abiertas obligatorias (confrontación con el público). Situaciones dramáticas improvisadas. Muestra
obligatoria a fin de año. Entrenamiento expresivo.
02 – TECNICA DE LA VOZ I
Fundamentación:
En esta materia el
alumno deberá adquirir nociones básicas acerca de la anatomía y fisiología de
la audio-fonación: automatizar y logra un optimo rendimiento de la respiración en
función de la palabra y de la acción; desarrollar y utilizar los resonadores,
adecuados para logra mayor rendimiento vocal. Integración de la voz y el cuerpo
en la actuación; poseer claridad en la transmisión verbal; aplicar la práctica
de la lectura en beneficio del habla espontáneo; adecuar la respiración a
situaciones de diferentes exigencias emocionales, adecuar la emisión a
diferentes ámbitos y descubrir e investigar las posibilidades expresivas de la
voz, aplicada al texto.
Contenidos mínimos:
Relajación: diferentes
técnicas pasivas y activas. Eutonía: Búsqueda del tono óptimo. Respiración:
identificación del tipo respiratorio propio. Respiración costo diafragmático.
Capacidad respiratoria. Manejo del soplo respiratorio.
Impostación: exploración
de los resonadores. Sonidos abiertos y cerrados. Expresión y entonación.
Audio percepción:
discriminación auditiva, cualidades de los sonidos (percibidos y emitidos).
Registro vocal. Tono cotidiano. Tono optimo.
Articulación: modo de
articulación de todos los fonemas. Defectos articulatorios. Utilización de los
fonemas.
Lectura: lectura propia.
Lectura expresiva.
Expresión: Desarrollo de
las distintas modalidades expresivas.
Higiene vocal:
Profilaxia del mecanismo vocal. Conducta corporal y vocal. Prevención de
patología vocal.
Relajación: Control de
la auto relajación. Verificación del tono muscular óptimo.
Respiración: Utilización
de la misma en función de distintas situaciones actorales.
Proyección: Movimientos
de la voz (proyección) o distintas intensidades; con diferentes contenidos
expresivos; en posiciones diversas.
Volumen: Manejo de las
distintas intensidades.
Textos: Trabajos
expresivo con textos.
Ritmo: Asociación y
disociación de un texto dramático con el movimiento corporal. Modificación de
la intencionalidad del texto a partir de la modificación de su ritmo.
03 - TRABAJO CORPORAL
Fundamentación:
En esta materia el
alumno deberá haber logrado abrir el campo de la percepción hacia su propio
cuerpo y el de los otros; redescubrir la motricidad corporal ligada al
pensamiento sensible y la afectividad,; descentrarse de su propia realidad
corporal a partir de situaciones imaginarias e inventar una estructura de
movimiento en la cual puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el año.
Contenidos mínimos:
El espacio del propio
cuerpo: La piel. Estructuras duras y blandas (musculatura y esqueleto).
Articulaciones.
Localización de diferentes zonas.
Motricidad. Zonas
activas y pasivas. Asociación y Disociación.
Control de la energía.
Contracción. Relajación. Elongación. Flexibilidad.
El cuerpo en el espacio:
Espacio real . niveles y planos. Nociones de adelante, atrás, izquierda,
derecha, arriba y abajo. Desplazamiento e interacción.
Espacio Imaginario.
Creación de ámbitos imaginarios. Adecuación del comportamiento corporal a esos
ámbitos.
Juego y vínculo:
Adecuación y transformación del comportamiento corporal a partir del transito
por diferentes ritmos en la utilización de distintos objetivos, la observación
de conductas animales, etc.
Utilización de
diferentes conductas en la comunicación – Roles activos y pasivos. Construcción
de un personaje diferente a si mismo. Interacción.
Juego y estructura:
Creación de estructura de movimiento a partir de los temas vistos en las
unidades anteriores. Las estructuras serán elaboradas y presentadas de a dos
alumnos.
04 - AUDIOPERCEPTIVA
Fundamentación:
A través de la audio
percepción el futuro actor completará su formación con la comprensión del
fenómeno musical como proceso sonoro; escuchar, analizar, interpretar y crear
mediante el manejo del lenguaje musical.
Contenidos mínimos:
Ritmo: Pulso, acento y
compás.
Figuras: La negra, la
blanca, la redonda, corcheas de a dos; corchea sola y negra con puntillo.
Compás compuesto,
silencios en compás compuesto.
Sincopa en compás
simple. Síncopa en compás compuesto
Semicorchea en compás
simple. Semicorchea en compás compuesto.
Síncopa de semicorchea.
Fusa y semifusa.
Valores irregulares.
Adornos.
Articulaciones,
velocidad y dinámica.
Otros compases. Ritmos
sin compás.
Lectura rítmica.
Melodía: Sonidos agudos y graves. Diferencia
de altura; la escala mayor; 1°, 2° y 5° sonido. 6° Sonido. 2° sonido. Escala
penta tónica
Menor. 4° sonido. 7°
sonido. Modos Antiguos. Escala menor. Tonalidades. Fa M y Re m. Sol M y Mi m. Melodía
con texto. Otras tonalidades. Lectura melódica – rítmica.
Armonía: Intervalos: 3°M y m, 4° y 5° Justa,
tono y semitono, 6° y 7° M y m. 4° A y 5° d. Octava. Intervalos mayores que la
8°. Intervalos aumentados y disminuidos. Tónica y dominante. Subdominante y
dominante con 7°. Acordes reemplazantes. Lectura a varias voces.
05 – ANALISIS DE
TEXTO
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno debe lograr un reconocimiento global de las nociones estructurales de
campo teatral y su comparativa; y una práctica de análisis del texto dramático
en función de la representación.
Contenidos Mínimos:
Tipología del conflicto.
Acción Teórica de las perspectivas Aristotélicas. Estructura. El ámbito
escénico a partir del texto dramático. Análisis de texto en la línea de
Stanislavski; Kazan; Brocok, Buenaventura.
06 –HISTORIA
DEL TEATRO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO.
Fundamentación:
En esta materia el
alumno debe lograr una posición reflexiva y crítica frente a los elementos
sustanciales que forman una parte de la cultura del teatral argentina y
latinoamericana desde una visión integradora y una actitud valorativa frente al
proceso teatral argentino y latinoamericano.
Contenido mínimo:
La cultura aborigen
latinoamericana y las formas parateatrales. El teatro colonial latinoamericano.
El teatro de la independencia en Latinoamérica. El romanticismo en el teatro
latinoamericano. El teatro argentino de la generación del ‘80. El grotesco. El
teatro en las provincias argentinas. El teatro
Latinoamericano del
siglo XX. Existencialismo y absurdo en el teatro argentino. La generación del
’60.
07 - ACTUACION II
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá incorporar el “texto dramático”; indagar sobre un actor, su
época, obra y su propuesta estética. Además, tendrá que reconocer y valorar el
trabajo en equipo en el ámbito teatral.
Contenidos mínimos:
Ejercicios: vínculo,
relación, sensorialidad, recreación imaginaria de ámbito. Objetos imaginarios.
Trabajo de investigación sobre autor y su producción. Técnicas de memoria
(incorporación de texto). Abordaje a escenas. Construcción de personaje. Modelo
de análisis dramático. Interacción entra la palabra y la acción. Representación
de una escena por el curso. Muestra obligatoria. Profundización del trabajo
actoral sobre las escenas elegidas, puntualizando la progresión dramática.
Concurrencia a ver espectáculos a fin de desarrollar el juicio crítico.
Representaciones continuas de las escenas a fin de cotejar el enfrentamiento
con el público y la modulación del hecho teatral.
08 – TECNICA DE LA VOZ II
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá reconocer las dificultades que aún persistan en relajación y
respiración; utilizar la técnica vocal correcta en el trabajo de
personajes y textos trabajados en
actuación, adecuando la voz, la articulación y la expresividad a los diferentes
factores físicos, psicológicos, socio-culturales y ambientales.
Contenidos mínimos:
Relajación: señalamiento
de dificultades. Autocontrol.
Proyección y volumen:
integración de elementos en situaciones de máxima exigencia vocal.
Textos: Revisión y
profundización del trabajo expresivo realizado en el primer año.
Caracterización vocal:
personajes, edades, articulaciones regionales, articulaciones no castellanas.
Revisión integral de los
elementos estudiados.
Control, manejo y utilización de la respiración;
proyección; aspectos de resonancia y de la relajación de manera integrada en
función del movimiento y lo expresivo que requiera la obra que se trabaja en
cátedra de Actuación II.
09 – ENTRENAMIENTO EXPRESIVO:
Fundamentación:
En esta materia el
alumno logrará desarrollar la percepción del propio cuerpo integrando
creativamente aspectos espacio – temporales y logrando un mayor control y
manejo en la energía. Deberá adquirir habilidad para reconocer y expresar un
impulso confrontando lo que quiso comunicar con lo que se logró; integrar la
voz y la palabra al movimiento y la acción creando una estructura de movimiento
a partir de un texto.
Contenidos mínimos:
Del cuerpo del actor a
la corporeidad del personaje. Asociación y disociación de zonas corporales.
Calidades de movimiento. Ritmos internos y externos. Descentramiento de la
propia realidad corporal a partir de la observación e imaginación. Utilización
de máscaras y maquillaje-
Incorporación de texto. Articulación
del sonido y el movimiento. Del sonido vocal a la palabra sonora. Asociación y
disociación del texto dramático con el movimiento corporal. Reestructuración
del texto a partir del movimiento. Creación de una estructura de movimiento a
partir de un texto elegido por el
profesor y los alumnos.
10 – MAQUILLAJE,
CARACTERIZACION, MASCAR Y VESTUARIO.
Fundamentación:
Para el actor llegar al
maquillaje es la coronación de la ardua tarea del análisis, creación y
concepción de su personaje. Este en mayor o menor grado participa de una manera
activa en la creación del maquillaje, es por ello imprescindible que este
compenetrado sobre el rol del maquillaje, sus técnicas de aplicación, esto le
permitirá estar mas en correlación con el ser que quiere crear.
El uso del vestuario o
vestido en el teatro cumple una misión psicológica, determina la vivencia
óptica del personaje, Actor – Traje – Personaje es una trilogía unitaria, por
lo tanto actor y traje dan como resultado el personaje en su apariencia
escénica. Es de fundamental importancia el estudio, la investigación, la
concepción y la incorporación del vestuario en todo proceso de creación y
posterior interpretación por el actor, para lograr el efecto adecuado y
armónico del personaje.
Contenidos mínimos:
Maquillaje: Breve
historia del maquillaje – su significado a partir del color – tipos de
maquillajes – Social - Fantasía – elementos de maquillaje – aplicación del
maquillaje.
El rostro: Estructura
del cráneo, músculos de la cara, conformación del rostro.
Caracterización:
correcciones y modificaciones sobre nuestro rostro – trabajo de luz y sombra a
partir del maquillaje – tratamiento de ojos – nariz – boca – cejas - pómulos a partir del maquillaje.
Personaje: Composición
del maquillaje de payaso, mimo, muñeca, envejecimiento.
Prótesis: Investigación
y construcción de prótesis, pelucas, postizos – investigación y construcción de
máscaras.
Vestuario: Breve
historia del vestuario – su función – investigación y conformación de
vestuario.
11 - SEMIOLOGÍS DEL
ESPECTÁCULO
Fundamentación:
En esta materia el
alumno deberá haber logrado un reconocimiento sistemático de los modelos
actanciales, icónicos y referentes del texto y del espectáculo y la capacidad
de integrar la semiología en la estrategia compositivas del hecho teatral.
Contenidos mínimos:
Texto - representación. El modelo actancial en el
teatro. El personaje. El teatro y el espacio. Discurso teatral. El tiempo en el
teatro. El director y los diversos modos de representación. El trabajo del
espectador. Organización semiótica y roles en el teatro. Memoria del siglo y
tiempo de ficción.
12 – ESCENOGRAFÍA,
ILUMINACIÓN Y SONIDO I
Fundamentación:
La relación entre la
escenografía y el actor es estrecha, es invalorable para el desarrollo y
enriquecimiento de la acción, para la creación adecuada del ambiente y la
ubicación espacial en la que se desarrollará el actor. Si la escenografía es
inadecuada se convierte en elemento de distracción para el público. Teniendo en
cuenta este aspecto, el actor debe acoplar a su trabajo las técnicas para
incorporar una escenografía adecuada que contribuya y enriquezca a su interpretación. Los efectos
que se pueden crear a partir de la iluminación y el sonido, convierte a estos
en pilares del arte teatral en lo que se refiere a puesta en escena.
La luz no solo crea el
clima necesario para las distintas obras, sino que su uso hábilmente explotado,
permite hacerla funcionar como elemento escenográfico. Sus propiedades dinámico
plásticas ayudarán al clima físico y espiritual de la obra representada. Color
y movimiento, pausa y efecto, juntamente con el sonido son protagonistas que
comparten las sugerencias del lugar para crear en el publico los mas variados
resultados.
Contenidos mínimos:
Elementos técnicos constitutivos
del espacio escénico su incidencia en el actor y espectador. Breve historia de
la
arquitectura teatral,
partes que constituyen el espacio escénico. Elementos que conforman el ámbito
escenográfico, su función; métodos de construcción; pintado de decorado
escénico; colocación; denominación. Breve historia de la iluminación; su
importancia y función en la puesta en escena; elementos que intervienen en la
iluminación; su denominación; el color; la iluminación y su incidencia en el
actor y el espectador. Breve historia del sonido; elementos que intervienen en
el campo sonoro; su función e incidencia en el actor y el espectador; práctica
en la composición de bandas sonoras.
13 - HISTORIA DEL
TEATRO UNIVERSAL I:
Fundamentación:
En esta materia el alumno
deberá haber logrado una posición reflexiva y crítica sobre los principales
momentos del teatro griego, medieval y del renacimiento teniendo una actitud
valorativa de los principales autores de esos períodos.
Contenidos mínimos:
El teatro y sus orígenes.
El teatro griego. El teatro medieval. El renacimiento en Inglaterra, España e
Italia.
14 - CANTO I:
Fundamentación:
La formación integral
del futuro actor; que utilizará constantemente en su profesión; los órganos de
la fonación; requiere un individuo dotado con conocimientos y habilidades para
hacer uso de su voz cantada.
Según esta aseveración
es fundamental la asignatura Canto que brindará al alumno el marco teórico y
las técnicas vocales para el logro gradual de la habilidad señalada.
Contenidos mínimos:
El instrumento vocal,
constitución, funcionamiento. El aparato respiratorio, respiración
diafragmática, apoyo respiratorio.
La relajación: cuello,
hombros, músculos faciales.
Posición de la laringe.
Impostación y
vocalización sobre sonidos centrales, ascendentes y descendentes. Clasificación
de las voces. Aplicación de la técnica en melodías sencillas a una voz, dos
voces, cánones.
Repertorio: canciones
simples, canciones populares del folklore argentino, americano y europeo.
15 - ACTUACION III
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá disponer las capacidades expresivas al servicio de la propuesta
estética del autor; valorar el trabajo en equipo y la función interactiva e
interdependiente del trabajo teatral y comprender los requerimientos de una
estructura dramática (teatral) compleja.
Contenidos mínimos:
Ejercicio de vínculo en
donde se profundice en el ritmo y la progresión como instrumento para la
creación de un clima. Trabajo sobre un acto de una obra teatral. Trabajo sobre
tiempos y pausas teatrales. Construcción de personajes a través de las
relaciones visuales que estos establecen durante de la obra. Análisis sobre la
acción dramática del actor elegido. Vínculo de los personajes en fundón del
espacio escénico. Aproximación a las estructuras del acto. Representación ante
el público del acto elegido con el texto del actor (carácter obligatorio). Análisis
de la problemática de una estructura compleja. Elección de una obra corta de
uno o varios autores. Análisis del texto. Criterio interpretativo. Elaboración
conjunta (alumnos y profesor) del programa o trabajos para la obra corta elegida. Aproximación al texto. Puesta
en escena compartida (alumnos y profesor). Representación de la obra (carácter
obligatorio). Continuidad de las representaciones. Evaluación del proceso de
elaboración y sus representaciones.
16 - ENTRENAMIENTO
EXPRESIVO II:
Fundamentación: En esta asignatura el alumno
deberá haber logrado profundizar la percepción del propio cuerpo integrando
creativamente la comunicación, el sentido estético y el goce por la
participación activa, investigadora y creadora; disponiendo la capacidad
expresiva del cuerpo al transito por diferentes espacios, roles, circunstancias
y climas, para logra la construcción corporal
del personaje a partir de la propuesta estética de un autor determinado.
Contenidos mínimos:
La disponibilidad del
cuerpo: Técnicas de relajación. Transito por diferentes técnicas (activas,
pasivas, individuales y grupales) al servicio del personaje y la propuesta
estética del autor trabajados en actuación.
El personaje y sus
circunstancias: el espacio real, y el espacio imaginario. EL espacio escénico.
Mínima y máxima expresión. Asociación y disociación. Ritmos adecuación y sostén
del comportamiento corporal del personaje en las distintas situaciones
dramáticas. Persona – Estilo – Personaje. Investigación acerca de las
similitudes entre el “estilo” del actor y la propuesta del autor. Creación de
un trabajo donde se representen los conflictos de la obra a partir del
movimiento, las actuaciones, los vínculos entre personajes, etc.
17 – CANTO II
Fundamentación: La formación integral del futuro
actor que utilizará constantemente en su profesión los órganos de la fonación,
requiere un individuo dotado con conocimientos y habilidades para hacer uso de
su voz cantada.
Según esta aseveración
es fundamental la asignatura canto, que brindará el alumno el marco teórico y
las técnicas vocales para el logro gradual de la habilidad señalada.
Contenidos mínimos:
Relajación. Ejercitación
para aflojar tensiones mentales; la mandíbula, la lengua.
Técnica de respiración
diafragmática. Apoyo respiratorio. Bloqueo. Músculos abdominales.
La laringe; colocación
correcta. Posición de la boca.
Impostación y
vocalizaciones de sonido ascendentes y descendentes; saltos melódicos. Posición
conveniente para cada una de las vocales.
Aplicación de la técnica
vocal a las obras seleccionadas.
Articulación. Matices.
Fraseos.
Lectura cantada de
melodías seleccionadas.
18 – ESCENOGRAFÍA,
ILUMUNACION Y SONIDO II
Fundamentación:
En esta materia el
alumno deberá haber logrado el manejo adecuado de los elementos que intervienen
en el hecho teatral en la realización escenográfica, lumínica y sonora de la
puesta escénica del año lectivo.
Contenidos mínimos:
Prácticas de bocetos,
planta y maqueta de la estenografía a realizar. Construcción de elementos
escenográficos que integrarán la puesta – armado y pintado – Construcción de
elementos de utilería. Montaje de la escenografía en su conjunto.
Estudio e investigación
de la plante lumínica a utilizar en la puesta. Construcción de los elementos
necesarios – trabajo de iluminación sobre planta y maqueta – montaje y práctica
de iluminación.
Investigación de la
banda sonora a utilizar. Composición y ordenamiento de la banda sonora y los
efectos a utilizar. Práctica con la banda sonora terminada.
19 – HISTORIA DEL
TEATRO UNIVERSAL II
Fundamentación:
En esta materia el
alumno deberá haber logrado una posición reflexiva y crítica sobre los
principales momentos del teatro griego, medieval y del renacimiento teniendo
una actitud valorativa de los principales autores de esos períodos.
Contenidos mínimos:
Revisión de elementos
del periodo renacentista: autores de cada periodo. Comparativa y desarrollo de
las escuelas. El clasicismo francés. Romanticismo. Corrientes del siglo XX.
20 – MONTAJE
Fundamentación:
La asignatura “Montaje”
presupone la articulación e interacción de la totalidad de las asignaturas
técnicas combinadas con la puesta en escena y la propuesta estética del hecho
teatral. Nos lleva también, a la profunda investigación y análisis de las
diferentes posibilidades espaciales en cuanto a espectáculo se refiera. Es
preciso que el alumno tenga una imagen clara y práctica de esta materia, dado
inclusive, las últimas corrientes estéticas y sus nuevas búsquedas en el
espacio teatral. Se capaz de “montar” un espectáculo; ser capaz de adaptarlo y
adecuarlo a las distintas propuestas que surjan.
Contenidos mínimos:
Interrelación de los
elementos técnicos complementarios del hecho teatral. Aplicación práctica del
montaje de una escena. Estudio de los diferentes espacios: convencionales y no
convencionales. Proyección de una misma obra en distintos espacios. Equilibrio
y armonía. Gráficos generales del montaje. Trabajos específicos con
especialistas (escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, sonidistas,
maquilladores etc.). Análisis de la producción general de una obra. Observación
de obras, videos y proyecciones cinematográficas.
21 – PRODUCCION DE
ESPECTÁCULO
Fundamentación:
En esta materia el
alumno conocerá las artes que antevienen en el espectáculo, el rol del Director
y la organización, planeamiento y ejecución de la producción teatral. También
deberá conocer la legislación teatral y las distintas formas de organización
empresarial.
Contenidos mínimos:
Artes del teatro.
Variedad de las artes teatrales. Artes visuales, auditivas, combinadas.
El arte de los
espectáculos. Organización para la representación. El estilo de la
representación escénica. La dirección. El director, su rol. Deberes del
director. Aspectos técnicos de su labor. Organización para la producción. El
frente de casa. Programas. Ensayos. La producción. Planeamiento de la total
producción. Interpretación del Director. Planeamiento previo de elementos de
producción. Planeamiento de la escenografía, de la iluminación. Selección de
utilería, vestuario y caracterización. Preparación del guión técnico.
La legislación y el
teatro. La empresa comercial. La empresa civil.
Relaciones Jurídicas
emergentes de la empresa teatral a) con actores; b) con los directores; c) con
os autores; d) con el personal técnico, obreros y empleados.
Derechos intelectuales y
su protección, la ley de propiedad intelectual N° 11.723. Naturaleza jurídica
de la obra teatral, la obra adaptada derechos de autor adaptado y adaptador.
Traducciones, música, plagio.
La organización de la
empresa teatral. La empresa de la sala. La empresa de la Compañía.
Cooperativa de trabajo. Funcionamiento.
El promotor teatral. El representante. Actores. Músicos. Bailarines. Su
contratación. Convenios colectivos de trabajo. Asociación Argentina de actores.
22 - ACTUACION IV
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá ser capaz de disponer las
capacidades expresivas al servicio de la puesta escénica del autor y del
director; aprender a instrumentar grupalmente la organización desde los
diferentes roles que presuponen el hecho teatral en su conjunto; evaluar su
proceso de crecimiento a través de su rendimiento actoral y aprender a ser
dirigidos.
Contenidos mínimos:
Ejercicios de vínculo
que permitan establecer un código común entre los integrantes del grupo y
profesor. Elección conjunta (alumno y profesor) de una obra teatral para montar
en la primera parte del año. Investigación; análisis del texto; aproximación a
la obra elegida. Puesta en escena en conjunto coordinada por el profesor.
Montaje de la obra. Organización del grupo en los roles del hecho teatral.
Continuidad en las presentaciones de la obra durante la segunda parte del año
lectivo. Repetición y ensayo de ajuste. En la segunda parte del año el profesor
propondrá una obra para montar a fin de año, donde el ejercerá el rol de
director. Los contenidos estarán sujeto a la obra elegida (su proceso de
elaboración). La obra será presentada con continuidad a fin de año.
Adaptación de una
representación a espacios diferentes (convencionales y no convencionales).
Análisis y evaluación sobre la confrontación con el público.
23 – ENTRENAMIENTO
EXPRESIVO III
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá haber logrado integrar y profundizar todo el aprendizaje técnico
realizado en años anteriores y la elaboración de propuestas de trabajos
corporales en subgrupos dirigidos por los mismo alumnos.
Contenidos mínimos:
La relación. El espacio.
El vínculo. El ritmo. Voz, palabra y movimiento. Construcción corporal del
personaje.
El fenómeno de la
repetición: su incidencia en el trabajo del actor. Su valor dramático.
Construcción de un código común: entre el que propone y el que ejecuta. Su valor
dramático: el coro.
Creación de u trabajo
corporal incluyendo la repetición y el coro como valores dramáticos, dirigido
por los mismos alumnos.
24 – PUESTA EN ESCENA
Fundamentación:
La “puesta en escena”
involucra no solo el montaje de una obra sino la organización, elaboración y
proceso que requiere ese paso creativo. Valorizamos en esta asignatura, el
primer contacto que los alumnos tengan con un “principio de puesta en escena”,
proceso que deberá realizar con sus pares de cursos inferiores. La puesta en
escena sugiere la fusión de los contenidos de las materias troncales con las
técnicas y desde ya la estética. El alumno tendrá, al finalizar la asignatura,
la visión completa del trabajo teatral y sus diferentes pasos de creación:
desde la investigación y búsqueda de los personajes hasta la fijación de la
escena.
Contenidos mínimos:
Reglas espaciales de la
escena. Elementos de composición visual y auditiva. Líneas básicas y centro del
escenario. Principio de orden. Elaboración del material dramático. El
equilibrio del espacio escénico. Manejo del espacio. Los lenguajes de la puesta
en escena que se inscriben en el espacio. Los lenguajes que se inscriben en el
tiempo. Andamiaje conceptual de la puesta en escena. Organización del trabajo
en la puesta en escena. Terminología para ser usada en la descripción de la
puesta. Gráficos para la fijación de aspectos generales de la puesta. Puesta en
escena de una obra teatral.
25 – DRAMATURGIA
Fundamentación:
En esta asignatura el
alumno deberá haber logrado un conocimiento formal y práctico de técnicas de
adaptación del relato y un adiestramiento en las técnicas compositivas
textuales.
Contenidos mínimos:
Secuencias y estructuras
del relato; secuencias y estructuras del relato dramático; acción y variables
del texto en la escena; la imagen. La imagen en los tiempos dramáticos y su
desarrollo tipología situacional y tipología del desenlace. Trabajo de
escritura dramática.
26 – ETICA
Fundamentación:
En esta materia el
alumno valorará las modalidades laborales de su profesión en la región, se
capacitará para reconocer los procesos de desarrollo sociológicos de su
profesión en distintas épocas y reconocerá sus responsabilidades como
transmisor de los valores culturales de su país, su región y su ámbito
específico de trabajo.
Contenidos mínimos:
Las disciplinas
teatrales en el sistema de las artes. Teatro y Sociedad. El actor y su rol
social en la historia de la cultura.
Su rol social en la
historia de la cultura. Su rol en el diseño de las políticas culturales de una
región. Participación del actor en los diseños pedagógicos. El mundo contemporáneo
como escenario viviente. El actor su profesión y los derechos humanos, historia
y presente. La profesión y la censura. Legislación que concierne la actividad
del actor. Asociaciones profesionales.
El cooperativismo como modalidad de organización
teatral. Rol del actor profesional en el medio publicitario. El actor y los
medios de comunicacion
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